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Los Determinantes

Los determinantes van delante de los nombres y nos informan de su género y su número.

Hay varios tipos de determinantes, de los que nosotros vamos a estudiar:

- Artículos (indican si el nombre al que acompañan es conocido o desconocido, nos referimos a uno concreto o a uno cualquiera)


Actividades para repasar los Demostrativos

Los demostrativos son un tipo de palabras que indican a qué distancia del hablante se encuentran los seres u objetos indicados. Tienen que concordar en género y número con el sustantivo al que se refieren.
 

 Distintas formas de los demostrativos
 
Aquí os dejo algunas actividades para que podáis repasar y entender mejor los demostrativos.


(Pulsa sobre las imágenes para ver las actividades)

Los Adjetivos

Las palabras que acompañan al nombre e indican sus cualidades se llaman adjetivos.

(Pulsa sobre las imágenes)

El adjetivo debe estar en concordancia con el nombre o sustantivo, es decir debe tener el mismo género (masculino o femenino) y el mismo número (singular o plural) que el nombre al que acompaña.

Vamos a ver si eres capaz de hacer estas actividades...

Los Nombres

Las palabras que sirven para designar (nombrar) personas, animales, plantas o cosas se llaman nombres.

Resultado de imagen de sustantivos

Los nombres pueden ser:

Comunes: Se refieren a seres de una misma clase: trigo, olivo, mujer, niño...

Propios: Se refieren a personas, animales o cosas distinguiéndolos de los demás: Pablo, Manuela, Cádiz, Guadalquivir, Bobby...

También podemos distinguir entre nombres:

Individuales: Se refieren a un solo ser en singular: jugador, pájaro...

Colectivos: Se refieren a un conjunto de seres también en singular: equipo, bandada...

Por último podemos distinguir también entre nombres:

Concretos: Se refieren a seres o cosas que se pueden ver, oír, oler o tocar: madera, viento, perro...

Abstractos: Se refieren, sobre todo, a ideas y sentimientos: amor, sueño. dolor...

Vamos a repasar un poco todo lo que hemos visto...

Actividades Anaya1,   2   y    3.

Actividades Bromera:   1   y   2.

Reglas de Acentuación

Divertidos juegos para practicar el reconocimiento de la sílaba tónica y las palabras que llevan y no llevan tilde.

Reglas de acentuación

Letras, Sílabas y Palabras

Utilizamos las palabras para comunicarnos y cada palabra tiene un significado. Las palabras están formadas por sílabas y las sílabas a su vez por letras, pero las sílabas y las letras no tienen significado de forma independiente.

Las letras representan los sonidos que usamos al hablar, hablamos con sonidos pero escribimos con letras.

Las sílabas pueden estar formadas por vocales  o por vocales y consonantes. Según el número de sílabas las palabras pueden ser:


- Monosílabas: Una sola sílaba (flor, luz)
- Bísilabas: Dos sílabas (cu-na, se-llo)
- Trisílabas: Tres sílabas (som-bre-ro, pe-lu-ca)
- Polisílabas: Más de tres sílabas (pe-lu-que-ro, ad-mi-nis-tra-dor)

Practica un poco:

http://www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/4EP_leng_ud1_ai01_cas/frame_prim.swf
(Pulsa sobre las imágenes para ver las actividades)
http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/ANAYA%20DIGITAL/CUARTO/Lengua/gramatica_38/